sábado, 2 de agosto de 2008

¿Buenos y malos titulares?

LOS MALOS TITULARES

Quiero aclarar que esto de buscar malos titulares ha sido un tanto difícil. Partiendo del punto de vista de la subjetividad. Pero tratando de obviar este aspecto y con base a lo expuesto en la lectura asignada, acá presento los que he identificado.

Relevo analizado por periodista de 25 años. Un titular que a mi criterio es demasiado impreciso, le falta más “carne” diría yo. Más sabor. Quien lo escribió debió ingeniárselas para capturar al público. Conmigo no funcionó.

Una voz autorizada habla sobre la crisis energética. No me agrada porque no atrae. Me deja en el limbo sobre quién habla. Aunque otros podrían argumentar que la incognita invita a explorarlo, pero para mí, el enunciado es muy "vago".

Internet, preocupación prioritaria para los diarios latinoamericanos. Me parece un titular muy extenso. Creo que debió economizarse palabras, para volverlo atractivo. No sale de lo común.

Citan a varios socios de APTRA para que den explicaciones sobre los mensajitos de Jorge Lafauci. Este es sin duda un titular “kilométrico”. Yo creo que debió ser más puntual, conciso. Más bien parece el lead de una nota.

De el sendero de Veracruz, sobre la revolución de las conciencias de Rivera Molina Juan Manuel. Este no es un titular que llame a la lectura, está muy cargado y además no es claro en su redacción. Debería de ser como la "carnada" para que pique el pez. Como dicen algunos "poco pelo, pero bien peinado".


LOS BUENOS TITULARES

¿A dónde va el dinero de la venta de amnet?, me parece bien elaborado porque despierta la curiosidad de los ciberlectores. Definitivamente, una pregunta es un buen "gancho". A mí me atrapó.

Where’s my discount?, en lo personal me llamó mucho la atención por la interrogante que plantea. En verdad, quería saber donde estaba mi descuento.

Do you make contingency plans when you fly?, este es otro buen ejemplo debido a que invita al lector a opinar, a verter su punto de vista, a integrarse al foro.

El fin de la inocencia. Es interesante la forma como el periodista ha tratado de “seducir” al ciberlector para que "navegue" en el contenido de su información. Se ha recurrido a este titular para referirse a la libertad de información en el ciberespacio.

Hay agua en Marte. Sin duda este titular es breve, nada rebuscado y va directo al grano. Una afirmación que provoca la lectura de la información.

No hay comentarios: